Es misericordia que Él quiere... ¡MISERICORDIAAAAA!

Romanos 8:28 "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados."

De acuerdo a lo aprendido, el propósito por el cual los hijos de Dios hemos sido llamados está compuesto de varios ingredientes:

- Glorificar a Dios en nuestras vidas
- Tener comunión con Él
- Ser embajadores Suyos en el mundo
- Ir por todo el mundo y predicar Su evangelio

Éstos vendrían a ser, más o menos, los encabezados. Pero el resumen de cualquier explicación al respecto se encuentra en el siguiente texto:

Romanos 8:29 “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos.”

Sólo la muerte logrará que los predestinados de Dios tengamos esa imagen finalmente. Y en el ínterin, pasamos por el proceso individual que Él escogió para cada quien, mientras estemos en este peregrinaje.

Ahora bien, algo que olvidamos con frecuencia y que es un ingrediente crucial para nuestra paz y confianza en Dios, es que todo tiene un punto de partida sobrenatural. La comunión con un Dios sobrenatural es, por ende, una relación tan sobrenatural como Él Mismo. Nuestra naturaleza carnal y caída no entiende ni acepta esta relación con Dios, por lo que es también por esto que tanto el arrepentimiento y la fe tienen que ser puestos por Dios en el hombre. El hombre no participa en este intercambio, somos meros e inservibles receptores de todo el don de Dios, a través de nuestro glorioso y bendito Señor Jesucristo.

Y es por esta razón, la sobrenaturalidad de nuestra relación con Dios, que este texto de Romanos 8:28 en particular es abusivamente usado.

Es injusto y hasta cruel que un “cristiano” quiera añadir la onerosa carga de que “le están haciendo un bien,” a una persona que acaba de perder un hijo, o se está consumiendo con una enfermedad terminal, o que perdió todas sus pertenencias, o que esté atravesando por cualquiera de las otras desgracias que acontecen a los hombres. La mente humana no concibe como bien lo que lo está matando ya sea por fuera o por dentro. Esto sólo puede ser aceptado y digerido en la infinita e incomprensible gracia de Dios.

Este bien tiene que ser visto desde la perspectiva sobrenatural del Dios que lo dice. De ese Dios de Quien Pablo dijo “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?” (Romanos 11:33-34). Sólo en Cristo Jesús podemos aceptar que tanto dolor, tanta desgracia, y de la forma en que Él lo dispuso, será para ese bien que Él, y solamente Él, entiende y dispone soberanamente.

Y si hay queja, o mucho llanto, o desconsuelo, o desesperación, a lo primero que le chamos mano es a este texto y a varios otros que duplican la carga de esa persona: “estad siempre gozosos… dad gracias por todo… teniendo sustento estemos contentos…” ¡Pero qué gigantes de indolencia, qué Monte Everest de falta de misericordia podemos ser a veces!

Dice Miqueas 7:18 que Dios “se deleita en hacer misericordia,” y Oseas 6:6 “Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.”

Por favor… POR FAVOR… si no vas a ser de consuelo o parte de la solución, no añadas dolor y pesar. “Consumado es.” Cristo pagó por nuestra salvación, nuestra libertad, y la deuda ya no existe. Ya todo está pago.

Y al igual como dice Pablo, nosotros también por la gracia de Dios, y solamente por la gracia de Dios, somos lo que somos (1 Corintios 15:10).


"Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga."
1 Corintios 10:12


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Breve análisis de las estrofas de nuestro himno nacional

Sólo Jesús nos puede cambiar y nadie más

"... eso e lo que hay..."