El maltrato deforma el espíritu

Conozco algunas personas que de tanto llorar y pelear para sobrevivir, finalmente desarrollaron un campo magnético protector, que a veces les impide expresar sus buenas emociones correctamente.

Cuando alguien se acostumbra al maltrato pierde la capacidad de saber recibir elogios, amor, o cualquier detalle que implique agradarle. Su conducta ya ha sido condicionada para mantenerse a la defensiva, en modalidad "protección." Eso es lo que lleva por dentro, por lo que sus emociones, palabras y reacciones a veces nos perplejan al momento de halagarle en cualquier forma.

Por supuesto, no estoy hablando de los chafandines de la vida, entendiendo por "chafandín" esa persona "vanidosa y sin seso" (diccionario de la RAE) que va por la vida aplastando gente y toma por concedido lo que el buen Creador le da. Ésos reaccionan con la frialdad que les congeló el alma y la conciencia. Hablo de esas personas que tratan de impedir que los elogien por cualquier motivo, que a veces se les olvida agradecer un regalo o un gesto amable, o que parecen haberlo recibido a menos. En serio que éstos muchas veces no saben cómo reaccionar con gratitud y júbilo, porque todavía no han aprendido. No han tenido la oportunidad.

Así que si les llegara a tocar vivir esta situación con alguien que parezca ingrato o que no muestre un grado de aprecio aceptable, antes de acribillarle mentalmente piensen en su línea del tiempo. Y si entienden que en su vida han recibido más mal que bien, entonces piensen que su aparente ingratitud o menosprecio tal vez se deba a que no sabe cómo responder. Mejor perdónenle y vuelvan a halagarle, para que con el tiempo también aprenda a mostrar la gratitud y el gozo que sí les dio la muestra de amor, pero que no saben cómo manifestarlo adecuadamente.


Comentarios

  1. Bien dicho! Partiste de una interesante, aunque triste, premisa- "el maltrato deforma el espíritu." Gracias por enriquecer mi vocabulario con la introducción de "chafandín".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A tu orden :) Y gracias a ti por dejar tu comentario. Lo aprecio mucho.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Breve análisis de las estrofas de nuestro himno nacional

Sólo Jesús nos puede cambiar y nadie más

Cristo, sólo Cristo es nuestra justicia