"Pueblo Blando"

     Hace mucho que me identifico con la canción "Pueblo Blanco" de Joan Manuel Serrat, precisamente porque yo también quiero dejar mi tierra atrás porque está enferma, como dice el autor.

    Así que para hacer un poco de humor, usé algunas estampas criollas para preparar esta versión, tratando de llevarla tal cual al ritmo de la original.

     Si quieren cantarla al son de la música, aquí les dejo el link de esta magnífica pieza musical que yo acabo de arruinar.


        Espero que la disfruten.

******

PUEBLO BLANDO

Colgado de un barranco, duerme mi pueblo blando
bajo un cielo que, a fuerza de siempre ver el mar,
se olvidó de pensar.
Por callejones de polvo y piedra
donde no hay fin para la guerra,
como es sabido.
Camina lento bordeando la cañada,
donde se vive en temor y  nunca alquila un doctor.

El capitán ha dicho que el robo lo hizo el cura,
el cura acusó al cabo y el cabo al capitán.
Y en el barrio después agolpiaron a los tres.
Y me pregunto por qué vota la gente,
si a todo el mundo le es indiferente.

En la Ciénaga viven como en una caverna,
las comadres se quejan que no hay ni para sal,
que todo está muy mal.
Y las muchachas con sus fundillos,
buscando, ocultas cuando son grillos,
a ese hombre joven,
que noche a noche le dieron mucha mente,
que gaste mucho el señor y que les dé mucho amor.

Ellas sueñan con él, y él con irse juyendo
de su barrio y creyendo que va a vivir en paz.
Y vivir por vivir, quiere vivir al sol,
en una playa al calor, como lagarto,
bien oculto de ese tenebroso parto.

Escapemos, morena, que esta tierra está enferma.
No esperes del gobierno lo que no te dio ayer,
que no hay nada qué hacer.
Coge tu yola con tu hijo Teo,
sigue el camino de Juan el feo,
y busca otra luna.
Quizá en Borinquen sonría la fortuna,
y si te toca embalar, es mejor frente al mar.

Si yo pudiera unirme a un vuelo de palomas
y atravesando lomas dejar Quisqueya atrás,
juro por un mabí que me iría de aquí.
Pero el arranque me tiene en cautiverio
y no me deja salir del cementerio.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Breve análisis de las estrofas de nuestro himno nacional

Sólo Jesús nos puede cambiar y nadie más

Cristo, sólo Cristo es nuestra justicia