Trepanación de lagrimal

No les había comentado que el pasado viernes 17 de este mes se llevó a cabo la intubación de mi lagrimal izquierdo. Aquí les doy una definición de ambas partes.

Definición de Intubación de Lagrimal

- El oftalmólogo: es un proceso sencillo en el que te introducimos un fino tubo de silicona que llega hasta la nariz. Lo dejamos por tres meses y luego lo retiramos por la nariz. Para esto tenemos que usar la sala de cirugía porque lleva anestesia general.

- Yo: 

1. Le piden un taladro prestado al diablo.

2. En el mismo sitio que obtuvieron el taladro, también consiguen una enfermera asistente de cirugía energúmena y menopáusica. (Definición de "energúmena" del Diccionario de la Real Academia Española: persona poseída por el demonio - http://lema.rae.es/drae/?val=energ%C3%BAmeno ).

3. Buscan el empanadero de la esquina para la intubación del respirador, supongo que por su destreza ensartando empanadas con el puyón de metal. El empanadero choca 32 veces con la entrada de mi laringe y mi garganta y me dibuja el laberinto del fauno, de modo tal que todavía hoy me duele considerablemente toda esa zona.

4. Cogen el taladro del diablo y te lo meten por el vestíbulo de la nariz, procurando llegar al cerebro.

5. Introducen el tubo de silicona, que luego lo confundes con una lagaña* necia que no se deja quitar y por poco te lo arrancas.

6. Los primeros tres días tragas tanta sangre, con coágulos pequeños y todo, que te coge con seguir a Drácula por las redes sociales.

7. El dolor del vestíbulo usado no es insoportable, pero los primeros dos días en que no te acuerdas que lo ultrajaron, te quieres mochar los dedos que chocan con él cuando intentas lavarte la cara.


8. Ese mismo vestíbulo se llena de sangre que se coagula, y tienes que pasarte tres o cuatro días con un zurullo de papel higiénico mojado metido ahí, para que cuando llegue el momento de la limpieza no sea más traumático.

9. El ojo se mantiene lloroso y con aspecto ligeramente purulento por varios días... 

10. Lo dejan tres meses y luego lo retiran por la nariz.

Como pueden observar, las definiciones dependen estrictamente desde la perspectiva de cada participante del evento. Tengo por comprobado que cuando un médico te dice, “es algo sencillo, molesta un poco,” lo que en realidad quiere decir es, “Ya hablé con el diablo e hice los arreglos para tu procedimiento.” Que no les quede la menor duda.

Creo que todos los médicos debieran pasar calamidades dentro de su misma especialidad, para que puedan identificarse mejor con sus pacientes y aprendan, como dice mi mamá, "dónde es que el maco tiene la manteca."


*Según el diccionario de la RAE se debe decir "legaña," pero al momento estoy usando mi diccionario personal. La palabra correcta no le da el mismo sabor al relato.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Breve análisis de las estrofas de nuestro himno nacional

Sólo Jesús nos puede cambiar y nadie más

Cristo, sólo Cristo es nuestra justicia